Brasil

 Definir la cultura brasileña no es tarea sencilla. Desde sus inicios, Brasil ha estado marcado por una intensa confluencia y una gran mezcla de etnias, costumbres, dialectos y credos que, en conjunto, conforman las características de la cultura brasileña.

Con un territorio que se extiende en más de 8 millones de kilómetros cuadrados, Brasil está compuesto por 27 estados. Cada uno de estos estados tiene sus particularidades, desde la comida y el clima, hasta las características de la población local, casi como varios países pequeños diferentes en uno. El país es inmenso no solo en tamaño, sino también en riqueza cultural.

Echa un vistazo a algunas de las principales y muy interesantes características de este país tropical:

Religión


Aunque la gran mayoría de la población es católica, Brasil es un país abiertamente laico, con espacios abiertos para diferentes manifestaciones religiosas. Una fuerte característica de la cultura brasileña es la presencia de múltiples religiones, resultado del encuentro de diferentes culturas.

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), aproximadamente el 54% de la población brasileña es negra. A través de la inmigración, a menudo forzada, de personas del continente africano, se llevaron a Brasil prácticas religiosas como el candomblé y la umbanda, que se hicieron muy populares en la región noreste de Brasil. Si bien no es unánime, es innegable que las religiones de origen africano han dejado una marca muy fuerte en los orígenes del país.

Además, los evangélicos, espiritualistas y judíos también se encuentran entre los principales grupos religiosos presentes en Brasil.

Manifestaciones culturales

Una de las otras notables características de la cultura brasileña son las diferentes manifestaciones de las culturas locales que se extienden por las muchas regiones de Brasil.

El carnaval es quizás el más conocido, uniendo a todo el país en una misma celebración, pero con particularidades en cada uno de los estados. Mientras que São Paulo y Río de Janeiro están marcados por los icónicos desfiles de las escuelas de samba, Recife acoge el frevo y el famoso Bonecões de Olinda. Las ciudades históricas de Minas Gerais, como Ouro Preto y Diamantina, están marcadas por la diversión liderada por estudiantes, que organizan fiestas en las calles. El Amazonas también tiene su celebración única: Carnaboi, una mezcla de carnaval y folclore. Y finalmente, Bahía es conocida por el trío eléctrico que dirige sus ciudades durante el Carnaval.

El folclore es otra característica muy fuerte de la cultura brasileña: una mezcla de expresiones culturales populares que representan la identidad nacional y se transmiten de generación en generación. Leyendas de criaturas míticas impulsan la imaginación de los brasileños, como Lara la sirena, Curupira el protector de la fauna y la flora, la maldición de Mule sin cabeza, el Delfín rosado y el famoso Saci Pereré.

Referencias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario