Cultura Israeli
Pese a su pequeña población, la cultura de Israel presenta una riqueza inigualable. Esto se debe a la importancia que da la población a las expresiones culturales, como asimismo a la heterogeneidad social, ya que por ser Israel un país de inmigrantes se ha logrado configurar una gran riqueza de manifestaciones originarias de otras latitudes, las cuales se han sumado a una rica tradición local.
Teatro y espectáculos
El teatro en Israel presenta una variedad de facetas distintas - contemporáneo y clásico, nativo e importado, experimental y tradicional - con dramaturgos, actores, directores y productores de muchos y diferentes trasfondos, que mezclan lo extranjero con lo local, creando así gradualmente un teatro israelí distintivo.
El teatro hebreo, a diferencia de la literatura, no existía en la antigua cultura hebrea ni surgió del teatro ídish, tan popular en las comunidades judías de la Europa Oriental hasta la Segunda Guerra Mundial. Comenzó con la fundación en 1917 de un teatro hebreo, Habimá (“El Escenario”), en Moscú, siguiendo la línea del director ruso Constantin Stanislavsky y con el talento artístico de Hanna Rovina (1892-1980), quien posteriormente recibió el título de ‘Primera Dama del Teatro Hebreo’. En 1931, la compañía se estableció permanentemente en Tel Aviv.
El teatro en Israel presenta una variedad de facetas distintas - contemporáneo y clásico, nativo e importado, experimental y tradicional - con dramaturgos, actores, directores y productores de muchos y diferentes trasfondos, que mezclan lo extranjero con lo local, creando así gradualmente un teatro israelí distintivo. La escena teatral es muy activa, con muchos teatros profesionales de repertorio y decenas de compañías regionales y de aficionados, que actúan en todo el país ante una amplia e interesada audiencia. En los últimos años, varias compañías israelíes han realizado giras por Europa Oriental y Occidental y por los Estados Unidos, y han participado en festivales internacionales, como los de Edimburgo y Berlín, y en importantes eventos teatrales en Estados Unidos y otros lugares. Varios grupos semi-profesionales y de aficionados actúan en inglés, en ruso y en español.
La música empezó a ocupar un lugar de importancia en la vida cultural de la comunidad judía de lo que entonces era Palestina (Tierra de Israel) después de la Primera Guerra Mundial, con varios intentos, realizados por aficionados entusiastas y un pequeño cuadro de músicos capacitados, de formar una orquesta sinfónica, una sociedad coral e inclusive una compañía de ópera. La música a nivel profesional pasó a ser una actividad de importancia en la década de 1930, cuando cientos de profesores de música, compositores, instrumentistas y cantantes, así como miles de amantes de la música, afluyeron al país como consecuencia de la amenaza del nazismo en Europa.
La Orquesta Filarmónica de Palestina (hoy en día la Orquesta Filarmónica de Israel), fundada por iniciativa del violinista de origen polaco Bronislaw Huberman, dio su primer concierto en Tel Aviv bajo la batuta de Arturo Toscanini en 1936. Inmediatamente pasó a ser uno de los puntales de la vida musical del país y con el correr de los años adquirió reputación internacional. Poco después, se formó una orquesta de la radio (hoy, Orquesta Sinfónica de Jerusalén), cuyos conciertos transmitidos por la emisora atraían a miles de radioyentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario